¿Alguna vez te has encontrado en el problema que tienes verificar el estado de miles de Dominios o URLs? En Rankea, agencia de Posicionamiento web llevamos grandes clientes y es un problema muy recurrente verificar los enlaces rotos, o si te gustan los micronichos, con esta herramienta podrás verificar si los dominios estan disponibles y muchas cosas más como web scraping.
Después de haber buscado en las profundidades de Internet para encontrar y localizar verificadores de enlaces gratuitos y premium, todavía me encontraba insatisfecho.
Es por eso que quiero compartir con ustedes un método de verificación de enlaces con Google Sheets que descubrí. ¿La mejor parte de esto? Es gratis. Entonces empecemos. Traigo una solucion usando Google Sheets y un poco de Javascript.
Tabla de Contenido
Paso 1. Abrimos una nueva hoja en Google Sheets
Abra una nueva hoja de Google en la que agregará todas las URL que desea rastrear.
Una vez que la hoja esté abierta, dele un nombre a la hoja en la esquina superior izquierda de la ventana, como se muestra en la captura de pantalla a continuación.

Paso 2. Abrir el Editor de Scripts para programar Una vez que haya abierto Google Sheets y haya asignado un nombre a la hoja, debe dirigirse a la pestaña de herramientas y hacer clic en el editor de scripts. Echa un vistazo a la captura de pantalla a continuación por demostración.

Paso 3. Agregar el la función al editor
El Código es:
function HTTPResponse( uri ){
var response_code ;
try {
response_code = UrlFetchApp .fetch( uri ) .getResponseCode() .toString() ;
}
catch( error ) {
response_code = error .toString() ;
}
finally {
return response_code ;
}
}
No olvidar que hay que guardarlo presionando las teclas: Ctrl + S
Paso 4. Probar el Script
Utilizar la función en la hoja de Google Sheets es muy fácil. Tenemos que indicar en la columna «A» la URL que queremos verificar y en la columna «B» escribimos: +HTTPResponse(A1)

El 2oo indica que el dominio esta activo, en el caso de «ronaldao.com/jejeje» como no existe esa url mostrará el error 404. Ahora te toca a ti. ¿Cómo verificas los enlaces? Déjame saber abajo en los comentarios.